jueves, 22 de mayo de 2008

Día mundial de la Biodiversidad

La diversidad biológica es el fundamento de la vida en nuestro planeta y uno de los pilares del desarrollo sostenible. La riqueza y la variedad de la vida en la Tierra hacen posibles los servicios indispensables que nos proporcionan los ecosistemas: agua potable, alimentos, cobijo, medicamentos y ropa. Los entornos de una gran diversidad biológica tienen la capacidad de regenerarse después de un desastre natural. Todo esto reviste especial importancia para los ciudadanos más pobres del mundo. Las personas que sobreviven con sólo unos dólares al día dependen de la diversidad biológica para cubrir sus necesidades básicas. Si no conservamos la diversidad biológica y hacemos un uso sostenible de ella, no lograremos cumplir los objetivos de desarrollo del Milenio.

viernes, 9 de mayo de 2008

Día Internacional de las AVES ?

Como es bien sabido Colombia es uno de los países que posee una de las mayores diversidades bióticas en el mundo. Es también un país que debido a su posición geográfica y a la orogénesis de la Cordillera de Los Andes en su territorio, presenta un sinnúmero de diferentes ecosistemas, los cuales albergan una vasta diversidad de formas de vida. En su territorio existe más de 10% de la biodiversidad mundial. Hasta ahora, dentro de sus fronteras han sido registradas alrededor de 35,000 especies de plantas vasculares, más 733 de anfibios, 520 de reptiles, 1,879 de aves y 456 de mamíferos. Además, entre grupos de insectos han sido reportadas 3,019 especies de mariposas diurnas y 4,800 de himenópteros, y para ambientes marinos y costeros han sido registradas cerca de 1,900 especies de peces y 970 de crustáceos. Como resultado, nuestro país ocupa el segundo puesto en biodiversidad, siendo solamente sobrepasado por Brasil, que tiene cerca de siete veces su tamaño. Ocupamos el primer puesto en el mundo en diversidad de aves y anfibios, el segundo en plantas y primates, el tercero en mariposas, el cuarto en reptiles y el sexto en mamíferos.



Para Colombia esta megadiversidad implica una gran responsabilidad y al mismo tiempo representa un gran reto para científicos, conservacionistas y para toda la comunidad que desee conservar este patrimonio natural.
Aun más cuando se tiene en cuenta la severidad de los problemas ambientales y sociopolíticos que enfrenta el país. Debe ser nuestro compromiso conservar y proteger nuestra biodiversidad, para entregarla como herencia a las generaciones futuras de colombianos. Sin embargo, existen grandes amenazas que comprometen y ponen en riesgo la conservación de este patrimonio nacional.




La destrucción de hábitat y corredores biológicos, Contaminación,Introducción de especies exóticas atentan en contra de las especies silvestres.

En el día mundial de las Aves es necesario educar respecto al frágil equilibrio que se debe guardar para que las aves sigan visitándonos, especialmente en el caso de las migratorias, que necesitan de lugares donde descansar en sus largos vuelos; o para que lleguen a nuestros jardines, o estén presentes en nuestros viajes.