lunes, 16 de marzo de 2009

22 de Marzo - Día Mundial del agua

El agua en un mundo de cambio.

El agua es un bien común, nunca una mercancía. ... Cambio en la forma de tratar a los paises del mundo, sin importar la ideologia, cambio en el manejo de los recursos naturales, de la cultura, etc.
En las Facultades de Economía se suele definir a esta ciencia social a partir de la existencia de la escasez. Existe problema económico en tanto existan necesidades infinitas y recursos escasos. Hasta ayer no más, recursos aparentemente infinitos como el aire, la luz solar y el agua no figuraban entre los problemáticos para la Economía con mayúsculas. Pero la situación ha comenzado a cambiar. El agua es un recurso finito.Según el Instituto Internacional de Manejo del Agua -con sede en Holanda- la demanda del vital elemento se va a duplicar para el año 2050. Así lo informó el director general de ese organismo, Frank Rijsberman, en una conferencia en Canberra, en coincidencia con la Semana Mundial del Agua.Un tercio de la población mundial padece la escasez de este vital líquido, según Rijsberman, es decir, unas 2.500 millones de almas, la mayoría en Asia.En esta línea, y como consecuencia, se prevé un aumento sideral en el precio del agua. "Los costos del agua podrían duplicarse y hasta triplicarse en 50 años", señaló el especialista.

Soñamos con el agua y en esa imaginación dinámica nos percatamos de que el agua es milagrosa, curativa, que el agua canta en los arroyos y las corrientes de los ríos. Nos gustaría beber el agua fresca de las fuentes, saborear su pureza y su esencia. El contacto con el agua implica siempre la regeneración.