jueves, 15 de octubre de 2009

Día Mundial de la Mujer Rural

La mujer rural como imperativo de equidad

• Las mujeres representan el 48% de la población rural de América Latina y el Caribe. • El ingreso laboral de las mujeres equivale al 70% del ingreso de los hombres.

Mujeres negras, pardas, cooperativistas, campesinas, indígenas, mestizas, trabajadoras agrícolas, estudiantes… aunque diferentes, la enorme mayoría de ellas vive cotidianamente la dureza de la exclusión y la inequidad. Muchas han sido violentadas durante generaciones. Son todas mujeres trabajadoras que luchan por acceder a oportunidades de desarrollo humano, por una vida digna y por el reconocimiento pleno de su contribución en las sociedades.

Bajo el lema “Las mujeres rurales en el corazón de la innovación” este 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural, como un reconocimiento a la contribución de las millones de mujeres a la seguridad alimentaria de la población y a su papel como productoras para la subsistencia básica de millones de familias alrededor del mundo.

El trabajo femenino ha contribuido a la agricultura en tareas como mejoramiento de semillas, diversificación de cultivos, labores de cosecha y cuido del ganado. Sin embargo, la mujer productora de alimentos aún sigue sin ser incluida, de acuerdo a su real contribución a las economías y sociedades rurales, en los registros de la Población Económicamente Activa.
De los 37 millones de mujeres rurales mayores de 15 años, únicamente 17 millones se encuentran registradas como población económicamente activa. De estas, solo existen 4 millones y medio consideradas como productoras de alimentos −una gran cantidad de ellas son mujeres indígenas-. Así lo indican datos suministrados por la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para la especialista del IICA, “visibilizar la participación económica de la mujer rural es fundamental para resaltar no solo el valor de su actividad productiva, su contribución al empleo y su trabajo no remunerado en el hogar, sino como manera de rescatar su cosmovisión, los relevantes significados que sobre la vida tienen y su innovador aporte al desarrollo local”.

De hecho, un parte significativa de pequeñas actividades familiares agropecuarias funcionan con el subsidio del trabajo gratuito de mujeres.

Se estima además, que gran cantidad de las mujeres rurales está migrando desde finales de la década de los 80 hacia actividades no agrícolas. Para 2006, las mujeres rurales representaban cerca de un 44% de la PEA no agrícola, mientras que para el rubro agrícola cubrían sólo un 27%.

lunes, 5 de octubre de 2009

12 de Octubre

Se celebra el día del árbol, y creemos importante rendirle un homenaje de vida. Hace más de 100 años se instituyó el Día del Árbol con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad y su hábitat. Los árboles tienen derechos como todo ser vivo a ser protegidos, a no ser dañados, a crecer y a cumplir su ciclo.


A través de los siglos el árbol ha sido un importante recurso de desarrollo social, cultural, económico y científico, al estar presente en todos los momentos de la vida de los seres humanos. El árbol provee fuego, techo, descanso, recreación, protección, pero sobre todo produce el oxigeno que necesitamos para vivir.
Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo. Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su "Día del árbol".

Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.

Día de las Aves


Rey Zamuro llanos Orientales de Colombia

Las aves son en muchos casos nuestra última “frontera salvaje”, pues la cada vez más escasa representación de vida silvestre que va quedando en nuestras vidas, vuela por encima de nosotros y suele ser la manera más sencilla y espectacular de observar la naturaleza.
Como viene siendo habitual es una fecha señalada en rojo en el calendario de los amantes de la naturaleza y a lo largo y ancho de la geografía mundial se realizan infinidad de actos, excursiones, salidas de campo, jornadas de anillamiento, de observación, etc. Un día para disfrutar, prismáticos en mano o telescopio en trípode, del contacto directo con las aves. Colombia no es menos "Bien podría llamarse el país de las aves" En sus 1.138 millones de kilómetros cuadrados, alberga cerca de 1800 especies de aves residentes y 164 más que migran anualmente desde latitudes templadas del Norte y del Sur. Esto representa más del 18% de las aves del mundo; de éstas, cerca de 52 aparecen registradas en el libro rojo de especies con algún grado de amenaza de extinción.

La variedad de ecosistemas de nuestro país ha posibilitado la diversidad de especies de fauna y flora; sin embargo, la alta tasa de deforestación de 500 hectáreas por año (Philips, 1980) deteriora gravemente estas zonas de vida, y en ellas, condena a la desaparición a poblaciones de animales y plantas. Otros problemas que afectan a las aves silvestres están asociados a la contaminación, la introducción de especies exóticas y el tráfico ilegal.

Educar respecto al frágil equilibrio que se debe guardar para que las aves sigan visitándonos, en el caso de las migratorias que necesitan de lugares donde descansar en sus largos vuelos; o para que lleguen a nuestros jardines, o estén presentes en nuestros viajes, es una forma de celebrar este día de las aves.

Los invitamos a realizar una caceria fotografica de aves en el PARQUE AGROTURISTICO ARAGUANEY

ENTRA AQUÍ A VER PARTE DE NUESTRA "CACERIA"