martes, 25 de mayo de 2010

26 de junio DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LOS BOSQUES TROPICALES

Estamos rodeados de madera. Camas, puertas, ventanas, el mueble del computador, los pupitres en el aula, las mesas y más ¿Cuántos árboles se necesitan para que vivamos con ciertas comodidades? El 26 de junio, el día en que se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, es un día de reflexión.

Los bosques tropicales cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre y se cuentan entre los ecosistemas más ricos, complejos e importantes del mundo. Se trata de 1000 millones de hectáreas de selva húmeda repartidas en América del Sur con el bosque amazónico, Asia con los bosques secos del Sur, América Central con los bosques nubosos y África con los bosques abiertos del Este y del Sur.
De la preservación de estos bosques se obtienen muchos beneficios para el hombre, el más importante es el avance médico, en la mejora de la tecnología y el tratamiento clínico. Además, los recursos naturales de los bosques también son importantes en la provisión de alimentos, ya que existen muchas especies de plantas que pueden ser un cultivo básico por su alto contenido de proteínas.
Sin embargo, no tenemos conciencia de su importancia, pues la tasa de deforestación del Perú es en promedio de 725 hectáreas por día de bosques destruidos, principalmente por la tala ilegal de árboles.
En todo el mundo se realizan esfuerzos por preservar estos bosques, un ejemplo es el de los jardines botánicos que promueven un cambio de actitud y una alianza entre la sociedad y el mundo natural.
La idea de celebrar el día internacional de los bosques Tropicales tiene como objetivo el fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente. Un manejo adecuado de los bosques tropicales beneficiaría a la economía, además una vida saludable.
Existen en el mundo cerca de 1000 millones de hectáreas cubiertas por bosques tropicales y aproximadamente, la mitad de esta superficie, son selvas húmedas concentradas en Latinoamérica, África y el Sureste asiático.
De la preservación de estos bosques se obtienen muchos beneficios para el hombre, el más importante es el avance médico; estos bosques han ayudado a mejorar enormemente la tecnología y el tratamiento clínico. Por ejemplo, del extracto de las hojas de una planta de Madagascar, con el nombre científico de pervinca oriunda se obtienen sustancias que son usadas en tratamientos de tipo canceroso, como la leucemia.

Por otra parte, los recursos naturales de los bosques también son importantes en la provisión de alimentos, ya que existen muchas especies de plantas que pueden ser un cultivo básico puesto que sus semillas tienen un alto contenido de proteínas, y con esto, ayudan a millones de niños que sufren por falta de buena alimentación.

Alrededor del mundo se realizan esfuerzos importantes por preservar estos bosques, un ejemplo claro, es el de los jardines botánicos que han desarrollado estrategias con vegetales de distintos ecosistemas. Uno de los más importantes en el mundo es “La Escuela en la Selva” en Gurukula, en la India, donde se junta el esfuerzo de escuelas, individuos y organizaciones no gubernamentales locales, regionales, nacionales e internacionales promoviendo un cambio de actitud y una alianza entre la sociedad humana y el mundo natural.

En México, varios jardines botánicos han desarrollado proyectos para la preservación de la flora nativa a nivel local o nacional. Muestra de ello es el jardín botánico, Javier Clavijero, del estado de Veracruz, que ha desarrollado una investigación acerca de la familia del bambú, de la cual tienen la colección más extensa, además de haber desarrollado todo una sondeo sobre el uso y manejo que los habitantes de la región le dan a este especie.

Por su parte, el jardín botánico del Instituto de Biología de la UNAM, realiza investigaciones sobre el uso tradicional de las plantas, en colaboración con los curanderos locales.

Existen distintas alternativas para preservar los recursos naturales de los bosques, y el camino aún es largo. Tú y yo tenemos un compromiso para resguardar y preservar esta vegetación. ¿Quieres participar?

¿Sabías que?

Más de 5 millones de kilómetros cuadrados de bosques tropicales fueron talados entre 1960 y 1995. América Latina perdío el 18 % de su total.


IMPACTOS NEGATIVOS DE LA TALA DEL BOSQUE
La eliminación de árboles en los terrenos tropicales tiene una especial repercusión sobre el suelo que es muy pobre en nutrientes en estas zonas. El ecosistema tropical depende de un rápido reciclado de los nutrientes que están, en su gran mayoría, en las plantas y animales que viven sobre el terreno y no en el suelo, como sucede en los bosques templados. Por esto sólo se pueden obtener unas pocas cosechas cuando se tala la selva y en muchas ocasiones el suelo desnudado sufre un proceso de laterización (Ver capítulo 6) que hace muy difícil la reposición del antiguo bosque.

Desde hace muchísimos años, los países de Europa y Norteamérica estamos usando cantidades enormes de madera de coníferas para la construcción de edificios. Sacamos esta madera de países como Suecia, Noruega o Finlandia, donde plantan extensiones enormes de pinos y abetos, que son árboles de rápido crecimiento. Esto es así porque durante siglos hemos destruido (menos en América que en Europa) nuestros bosques originales.

La madera de los árboles que plantan en Escandinavia es blanda. Pero para hacer muebles o marcos de ventanas es mucho mejor usar maderas duras. En Europa, árboles como el nogal o el roble tienen excelentes maderas duras, pero crecen muy despacio, y necesitamos mucha más madera dura de la que tenemos. Por eso se empezó a traer maderas duras de las selvas africanas y asiáticas. Los muebles de caoba (uno de estos árboles de las selvas) se hicieron muy famosos. Así, Europa, Norteamérica y Japón importan cada año millones de toneladas de maderas duras tropicales. Se usan para hacer puertas, marcos de ventanas y muebles.

En las selvas de países como Filipinas, Camerún o Malasia se destruyen grandes superficies de selva. Cada vez que se tumba un árbol de madera valiosa, al caer arrasa a otros árboles de los alrededores. Por cada árbol de madera dura y valiosa que cae, otros nueve que "no sirven" quedan destruidos sobre el suelo. Así es como, si no cambian mucho las cosas, en muy pocas décadas habremos acabado con las selvas de grandes zonas del mundo.

No necesitas una tapa de retrete de caoba. Las puertas y los marcos de las ventanas de tu casa pueden ser de madera blanda traída de Finlandia, donde se recuperan los árboles mucho más deprisa, y seguir siendo de buena calidad. Tenemos que saber lo que compramos, para no apoyar con nuestra compra la destrucción de los bosques tropicales. También puedes plantar árboles autóctonos de maderas nobles, como el nogal o el roble, y ayudar a organizaciones que intentan que se hagan plantaciones de estos árboles en nuestro país, o al menos en Europa.

En interés de estos bosques es grande no sólo para las personas que viven cerca, sino para toda la humanidad. Contienen (ver Biodiversidad) una proporción muy alta (entre el 50% y el 90%) de todas las especies del mundo. Muchos de estos seres vivos no se conocen todavía o no se han estudiado con detalle. De ellos se pueden obtener gran cantidad de sustancias útiles y corremos el riesgo de que se pierdan antes de poder aprovecharlos. Son asimismo fuentes de alimentos y cumplen importantes funciones ecológicas en el funcionamiento de la ecosfera como hemos comentado.

Con una inteligente política forestal de uso y aprovechamiento de estos bosques no sería difícil conseguir no sólo conservar estos bosques, sino además obtener de ellos recursos para sostener a la población local. Hay muchos proyectos en marcha para llegar a una explotación sostenible de este ecosistema, pero todavía queda mucho camino por recorrer hasta detener su destrucción.

Links de interes:

FUNCIONES AMBIENTALES DE LOS BOSQUES

WWF se suma a la FAO en promoción de "bosques plantados"


Lucha contra la Desertificación y la Sequía


Gracias a la actividad del ser humano y a la variación en el clima se está produciendo una grave degradación de los ecosistemas mundiales. La desertificación del planeta y la sequia provocan la destrucción de la cubierta vegetal y la erosión del suelo. La necesidad de agua por parte del ser humano cada vez es mayor. Si no conseguimos frenar la degradación de los ecosistemas los problemas y las desigualdades entre los países ricos y el tercer mundo irán en aumento.

La sequía, la desertificación, la extrema pobreza y la migración son una realidad que aun podemos corregir… por ahora.

El 19 de diciembre de ese año, la Asamblea General de la ONU proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (Resolución 49/115). Se invitó a los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar la opinión pública respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y respecto de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

La Desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

La desertificación no es un problema aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales. Los vínculos entre estos aspectos y los factores socioeconómicos son cruciales, pues la problemática de la desertificación es un síntoma de ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socio-económico que los explota.

Por tal motivo, la solución pasa tanto por la concientización como por dar prioridad a políticas sustentables.

En el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía se celebran una serie de actos para intentar concienciar a los gobiernos para que promuevan planes en materia de protección de los ecosistemas que tengan como principal objetivo el desarrollo de una gestión de las tierras agrícolas, de los recursos hídricos que frene la degradación de las tierras.

Un dato muy importante que debemos tener en cuenta, España es el país de la Unión Europea con máximo índice de desertización.

8 de junio Día Mundial de los Océanos "Alerta Roja".

Hace sólo 50 años el Océano era todavía en gran parte un espacio natural virgen. Hoy día, sin embargo, la sobrepesca y la contaminación son una amenaza para su salud, en particular las zonas costeras, que son las más productivas del medio marino.

Hace sólo 50 años el Océano era todavía en gran parte un espacio natural virgen. Hoy día, sin embargo, la sobrepesca y la contaminación, que en proporción más o menos del 80 por ciento procede de actividades terrestres, son una amenaza para la salud de los océanos, en particular las zonas costeras, que son las más productivas del medio marino.

Diez años después de entrar la Ley para los Océanos (Convención de las Naciones Unidas, 1994), se hace evidente y notoria , la ruptura del dialogo del hombre con los océanos?.la brecha cada vez mayor e insostenible entre riqueza y la pobreza amenaza la estabilidad de la sociedad en su conjunto y en consecuencia el ecosistema de los océanos, el estado de los océanos continua empeorando en proporciones alarmantes. Los compromisos nacionales e internacionales se quedan en declaraciones de intenciones y buena voluntad.

La Convención es uno de los instrumentos jurídicos más importantes del siglo XX. Concebida como un todo, reconociendo que todos los problemas del espacio océano están estrechamente relacionados entre sí y deben ser considerados conjuntamente, establece que los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo más allá de los límites de la jurisdicción nacional son patrimonio común de la humanidad que todos tienen derecho a utilizarlos y obligación de protegerlos. Prevé la solución obligatoria de controversias, establece el marco jurídico global para todas las actividades que se llevan a cabo en los océanos y los mares y contiene normas detalladas que regulan todos los usos de los océanos y definen los derechos y responsabilidades de los Estados.

Los océanos que cubren dos terceras partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y el 90 por ciento de la biomasa viviente del mundo y son fuente primaria de alimento para mas de tres mil millones y medio de personas. Además son un recurso económico vital que proporciona sus medios de vida a millones de personas en todo el mundo.

Aproximadamente el 90 por ciento del comercio internacional se transporta por mar. Más del 29 por ciento de la producción mundial del petróleo viene de los océanos. El turismo de playa y los cruceros son una importante fuente de ingresos para muchos países, especialmente los pequeños Estados insulares en desarrollo. Cada año se capturan en todo el mundo casi 130 millones de toneladas de pescado, con un valor aproximado de 60 mil millones de dólares, y el sector pesquero y la acuicultura por si solos dan trabajo a 150 millones de personas.

Además los océanos a través de sus interacciones con la atmósfera, litósfera y la biósfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. De hecho, sin los océanos la vida no existiría en nuestro planeta.

Los océanos actualmente, comienzo del siglo XXI, sufren una grave degradación debido a la contaminación, la pesca excesiva y el desmesurado crecimiento urbano costero. Lo que sabemos de ellos es inquietante, se están mostrando muestras del derrumbamiento.

Casi el 75 por ciento de las reservas pesqueras de los océanos experimentan sobrepesca o están siendo extraídas hasta su limite biológico. Las técnicas de arrastre son dañinas y destruyen los habitas para la reproducción (FAO, 2003).
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) los subsidios a la pesca, son entre 14 y 20.000 millones de dólares por año. La Unión Europea y Japón son los países que más subsidios asignan.

Las flotas pesqueras son 40 por ciento más grande de lo que los océanos pueden sostener. Los pescados representan por lo menos un quinto de la proteína animal total consumida en la tierra.

Cerca del 95 por ciento de la cosecha de peces marinos del mundo viven en las aguas costeras.

La pesca proporciona en los países en vías de desarrollo entre 40 y 100 por ciento de la proteína animal total que necesita la población.

La explotación pesquera es de dos a tres veces superior de lo que admite el ritmo de reproducción de los peces.

La pesca comercial redujo más de 90 por ciento la población mundial de peces grandes, lo que pone en peligro una fuente vital de proteínas.

La pesca de especies de poco valor ha aumentado a medida que la extracción de especies de alto valor se ha estabilizado o ha disminuido, ocultando así algunos de los efectos de la sobrepesca.

Mil millones de personas dependen del pescado como fuente de proteína animal, y 150 millones de empleos se originan en la pesca.

Cerca de 150 ballenas, delfines y marsopas mueren diariamente en todo el mundo a causa de los enredos con los aparejos de pesca, un promedio anual de 54.759 animales.

Los océanos Atlántico, Pacífico y Indico se están calentando lentamente con un promedio de 0,06 grados centígrado desde 1955 debido al efecto de invernadero. Este cambio climático podría dar lugar a un elevamiento de los niveles del mar, los cuales podrían llegar a fines de siglo entre 9 y 95 centímetros.

Aproximadamente la mitad de los ecosistemas costeros del mundo (por ej.; arrecifes coralinos incluyendo, los manglares, y los pastizales, etc.) se encuentran actualmente en riesgo de ser totalmente degradados.

Se estima que más de 70 mil productos químicos sintéticos han sido descargados en los océanos del mundo. Solo un pequeño porcentaje de ellos ha sido monitoreado, y este corresponde a aquellos relacionados con la salud humana y no con el impacto ecológico.

El explosivo aumento de algas dañinas por ejemplo en las costas de USA ha implicado, desde 1991 costos cerca de 300 millones de dólares en perdidas debido a la muerte masiva de peces, problemas de salud pública y disminución del turismo.

Actualmente hay más de 150 zonas muertas (extensión inferior a 1 kilómetro cuadrado y otras alcanzan 70.000 kilómetros cuadrados) en el mundo por el aumento de la contaminación proveniente de tierra adentro y la perdida de habitats capaces de filtrar la polución lo que a provocado la expansión de zonas hipoxicas.

El aumento de especies foráneas en las zonas costeras, produce la interrupción de la cadena alimenticia al eliminar a las especies nativas.

Los océanos del mundo albergan más de 210 mil formas conocidas de vida. Alrededor del 60 por ciento de las especies viven en la franja de 60 km. más próxima a la costa.
Cada año se hallan casi 160 nuevas especies de peces en los océanos y se catalogan 1.700 animales y plantas.

La mitad de los 6,3 mil millones de habitantes del planeta viven en zonas costeras, las grandes profundidades de los mares que cubren el 70 por ciento del globo- siguen siendo desconocidas.

Desde 1980, el tamaño de la economía global se ha triplicado, al tiempo que la población ha aumentado en un 30 por ciento hasta alcanzar 6.000 millones de personas. El aumento de la población y la conversión para los fines de la urbanización, agricultura y acuicultura están conduciendo a la reducción de manglares, humedales costeros, áreas de praderas marinas y arrecifes de coral a una tasa alarmante.

El accionar del hombre fue siempre insignificante, comparado con la magnitud del ecosistema marino, todo era compensado por la naturaleza. El mar y la atmósfera se comportan como infinitos, deglutiendo los subproductos indeseables de la actividad humana. Pero nos volvimos demasiados poderosos. Somos muchos y manejamos energías capaces de alterar equilibrios naturales. EL uso nacional y el manejo de ecosistemas esta en primera línea desde hace años. Actualmente estamos experimentando la fragilidad de los equilibrios marinos, la respuesta nos las dan los Mares Indico y Báltico, casi muertos, el Mar del Norte, cuyos recursos piscícolas declinan trágicamente, el Mediterráneo gravemente afectado y los arrecifes agonizantes del mundo entero.

Uno de los problemas más graves que se presenta en la actualidad es el hambre, que no es sólo la necesidad de comer sino que, como lo definen los técnicos en alimentación y salud, es la "privación continua de alimento suficiente que impide llevar una vida sana". Según los datos del Consejo Mundial de la Alimentación, de los 6000 millones de habitantes que tiene el planeta; cada año mueren, por causas relacionadas con el hambre, entre 40 y 70 millones; de éstos 15 millones son niños; lo que significa que cada día mueren por hambre 40 mil niños.

En el esfuerzo que la humanidad tiene que desarrollar para producir alimento, el océano, que ocupa cerca del 75 por ciento de la superficie de la tierra, ofrece grandes posibilidades, ya que en él se desarrolla un gran número de seres vivos.

Los avances tecnológicos rápidos y los aumentos significativos en la población humana durante el último siglo han dado lugar a un aumento extensivo de la explotación global de las industrias pesqueras marinas, es decir ha aumentado la capacidad de pesca de las embarcaciones individuales. Los radares permiten a los barcos pescar en la niebla y en la oscuridad; los sonares ubican a los peces con precisión, y los satélites de posicionamiento geográfico localizan sitios productivos de modo que los buques pueden volver a ellos. Actualmente los buques pueden arrastrar por el agua redes de nylon de varios kilómetros de largo y realizar capturas de hasta 400 toneladas de peces. El 40 por ciento de lo que pescan es "desecho" y se devuelve al océano. Solo en el noreste del Atlántico, la pesca colateral asciende a 3,7 millones de toneladas por año.

Los grandes mares y océanos son perecederos. Aparte del hecho de que todos los recursos están en la actualidad completamente explotados, el acceso a esos recursos permanece abierto a demasiadas pesquerias en todo el mundo.

Según la FAO (2003), alrededor del 50 por ciento de los recursos de la pesca marítima de todo el mundo están completamente explotados, el 25 por ciento está sometido a explotación excesiva y alrededor del restante 25 por ciento podría resistir porcentajes de explotación más elevados. A pesar de la alerta, la tendencia hacia el aumento de la pesca excesiva, observada a principio de 1970, todavia no se ha invertido.

A comienzo de los años 90, se sabia que 13 de los 17 mayores bancos de pesca del mundo estaban agotados o en franca disminución.

La producción mundial de pescado ha pasado de los 19 millones de toneladas en 1950 a casi 130 millones de toneladas en el 2000, de las que forman parte 36 millones de toneladas procedentes de la acuicultura. La mayor parte de la pesca de captura (calculada en unos 85 millones de toneladas) procede de los océanos. Las capturas incidentes y los desperdicios se calculan aproximadamente en 20 millones de toneladas cada año (FAO, 2001). Como se puede observar, la situación ha cambiado significativamente con respecto a lo que se observaba hace unos 20 o 30 años, cuando todavía se daba cuenta de una cierta cantidad de recursos vírgenes o virtualmente inexplotados. Esta situación indica que las posibilidades de aumentar efectivamente la producción pesquera mundial son limitadas.

El "colapso generalizado" de los ecosistemas marinos comenzó a funcionar. En el mar del Norte por ejemplo, la población de bacalao a disminuido a tal extremo que la industria se concentra actualmente en el abadejo, una especie de segundo nivel en la pirámide ecológica que el bacalao suele comer. El abadejo consume pequeños organismos como copepodos y krill. El krill también come copépodos. A medida que disminuye la cantidad de abadejo, la población de krill se expande y la de copépodos se reduce drásticamente. Los copépodos son la principal alimentación de los bacalaos juveniles, esto impide la recuperación del bacalao.

El Norte industrial financió la consolidación de las flotas de pesca industrial del Sur en desarrollo, en los años 1960 y 1970, este proceso aceleró la reducción de los cardúmetes y llevó a que la mitad de la captura mundial se lleve acabo en esos países pobres. La mayoría de la producción pesquera en esos países es exportada, está es la razón del porque el pescado no se ha convertido en un alimento básico en el hemisferio sur.

Las "Zonas Muertas" que son áreas donde escasea gravemente el oxígeno esta alcanzando proporciones alarmantes y se extienden por los mares del mundo y pueden llegar a convertirse en un peligro aún mayor que la sobrepesca. Este fenómeno se produce, entre otras cosas, debido al creciente empleo de fertilizantes en regiones cercanas a las costas que ponen en peligro el ecosistema de esas áreas.
Al comienzo la degradación de las aguas en los océanos fue lenta y silenciosa. Pero actualmente la magnitud alcanzada resulta alarmante.

Los océanos son grandes basureros de vertidos urbanos, industriales, mareas negras (derrame de petróleo), fertilizantes, insecticidas o productos químicos (más de medio millón de sustancias diferentes), radioactividad, metales pesados etc.

Según el último informe de la organización Worl Dwatch Institute; "La Situación del Mundo en el 2003", se calcula que acaban en el mar entre seis y diez millones de toneladas de hidrocarburos al año, y el 10 por ciento de ellos proviene de los petroleros accidentados. En el mundo a diario se vierten dos millones de toneladas de desechos en ríos, lagos, arroyos y costa. Un litro de agua residual contamina unos ocho litros de agua dulce.

Es probable que los contaminantes tóxicos, como los pesticidas, sean una de las amenazas más serias para la Diversidad Biológica Marina y el bienestar humano en el siglo XXI. Pero la contaminación de las aguas no se relaciona únicamente con productos químicos. Altas concentraciones de sedimentos derivados frecuentemente de la remoción de la cobertura vegetal en las áreas de captación son igualmente perjudiciales para las especies marinas.

A pesar de su importancia crítica, suele considerarse que los ecosistemas oceánicos carecen de utilidad en el Mundo. La ignorancia generalizada sobre su importancia ha contribuido a este concepto y ha promovido la destrucción y degradación de los ecosistemas.

En el Mundo se ha descuidado gravemente la conservación de la Diversidad Biólogica de los océanos y hay ecosistemas enteros amenazados de extinción (Mar del Norte, Mar Báltico).

Dos tercios de la acuicultura depende del ecosistema costero (manglares, pastizales, arrecifes coralinos etc). A medida que disminuye la extensión de los manglares, humedales costeros y praderas marinas, los hábitats costeros pierden su capacidad de actuar como filtros de organismos y sustancias contaminantes.

Los indicadores de perdida de habitad, enfermedad, especies invasoras y blanqueamiento de corales (efecto invernadero) muestran todos que la biodiversidad esta disminuyendo. La sedimentación y la contaminación provenientes de la tierra están asfixiando algunos ecosistemas costeros, mientras que en ciertas áreas la pesca de arrastre esta reduciendo la diversidad. Algunas especies comerciales como el bacalao del Atlántico, cinco clases de atún y abadejo se hallan amenazados en todo el mundo, junto con varias especies de ballenas, focas, tiburones y tortugas marinas. Más de la mitad de los arrecifes de coral del mundo están potencialmente amenazados por las actividades humanas, y en las zonas más pobladas, esa proporción asciende al 80 por ciento, al mismo, cerca de 27 por ciento se perdieron.

Ente los grandes desafíos del siglo XXI la sociedad tiene que aprender que los Océanos son fuente de vida como también puede serlo de la muerte. Los océanos deben, por tanto, ser apreciado y protegidos; y si se relegan al olvido las necesidades ecólogicas de los ecosistemas oceánicos; el estado del medio marino se convertirá en impedimento del desarrollo sostenible en lugar de un recurso para el mismo.

El mundo debería replantearse la manera en que se está midiendo el crecimiento económico. Durante mucho tiempo las prioridades de desarrollo se han centrado en lo que la humanidad puede extraer de los ecosistemas, sin pensar demasiado sobre como afecta esto la base biológica de nuestras vidas. Se puede decir que ha habido un progreso muy limitado en la reducción de la pobreza en los países en desarrollo, y la Globalización, por si misma, no ha beneficiado a la mayoría de la población mundial. En general, los intentos por impulsar el desarrollo humano y para detener la degradación del medio oceánico, no han sido eficaces durante la pasada década. Los escasos recursos, la falta de voluntad política, un acercamiento no coordinado, y los continuos modelos derrochadores de producción y de consumo han frustrado los esfuerzos de poner en ejecución el desarrollo oceánico sostenible, o el desarrollo equilibrado entre las necesidades económicas y sociales de la población, y la capacidad de los recursos oceánicos y de los ecosistemas para resolver necesidades presentes y futuras.

La responsabilidad de proteger los océanos recae no sólo sobre los políticos quienes definen las condiciones nacionales e internacionales de protección de los ecosistemas, sino también es tarea de cada individuo. La exigencia a los políticos para que tomen medidas más efectivas frente a esta problemática debe de estar acompañada del compromiso de cada uno de nosotros por actuar en una forma más responsable en la promoción de la defensa de las metas por la protección de los océanos.

LO QUE AHORA QUEDA, COMPARADO CON LO QUE EXISTIO ENTONCES, ES COMO EL ESQUELETO DE UN HOMBRE ENFERMO. DE TODOS LOS OCEANOS RICOS, TRAS SER DEVASTADOS QUEDA SOLO EL DESNUDO ESQUELETO........HAY ALGUNOS OCEANOS QUE AHORA NO TIENEN MAS QUE COMIDA PARA COPÉPODOS; PERO NO HACE MUCHO TIEMPO ESTUVIERON LLENOS DE CARDÚMENES DE PECES.

Dr. Marcos Sommer

lunes, 24 de mayo de 2010

Inicia el Cambio en el Día Mundial del Medio Ambiente


Con más de seis mil millones de habitantes, la tierra está llena de gente. Miles de millones de habitantes, que si se congregaran en un esfuerzo para modificar los elementos de menor importancia a su vida podría realmente hacer el cambio global y cambio el curso de la evolución ambiental. Las personas que trabajan al unísono hacia un objetivo común: la mejora del planeta y la calidad de vida.
La verdad es que si bien sería bueno tener el apoyo de los seis mil millones de habitantes, no podemos esperar a el resto del mundo para hacer el cambio global, así que el fondo de la acción individual es mucho más importante. Con Día Mundial del Ambiente se acerca el 5 de junio, ahora es el mejor momento para echar un vistazo a cómo estamos viviendo y evaluar si los elementos se pueden cambiar para minimizar la huella ecológica que han seguido la pista a lo largo de el planeta. El Día Mundial del Medio Ambiente inició en 1972 con la esperanza de crear conciencia sobre cuestiones ambientales en todo el mundo y encendiendo la atención política.

Un verdadero líder en eco-conciencia, es aquel qué se esfuerza para inspirar el cambio a través de sus asociaciones y acciones. A veces lo que parece ser el sentido de acción la mayoría puede tener la influencia más importante, cambiando el curso del destino del ambiente para bien e inspirando a otros para hacer similares opciones. Aquí hay 10 actos, que al multiplicarse por la participación de los demás, tienen la capacidad de no sólo revertir la progresión de la destrucción del medio ambiente, y suavizar los efectos qué se han causado, las emisiones de carbono que hemos hecho a lo largo del camino:

Tome duchas más cortas
En la actualidad, sólo el 3% del agua del planeta es dulce y las personas están viviendo con poca o ninguna agua sobre una base diaria. Encuentre maneras de incorporar la conservación del agua en su rutina diaria. Además, use un cubo para recoger el agua fría mientras se espera para obtener agua caliente. Que el agua se puede utilizar para regar las plantas o incluso ser hervida para cocinar o beber después. Sea creativo con la conservación del agua!

Use productos con menos embalaje
Al hacer compras, trate de comprar artículos con la menor cantidad de envases o embalajes no en todos. Cuando no se recicla plástico por lo general termina en el océano o los vertederos.

Organizar una Plantación de Árboles de la Comunidad
Los árboles son los filtros de oxígeno ayudando a moderar el clima, mejora la calidad del aire, apoya la conservación de agua y la vida silvestre. Consigue tu comunidad inspirado a dedicar un día al año (tal vez en el Día Mundial del Medio Ambiente), a la plantación de nuevos árboles en su vecindario.

Utilice bolsas de compra reutilizables
Si es posible, no utilizar bolsas de plástico. O usar bolsas reutilizables o comestibles puede ser más razonable. Esta es una forma sencilla de contribuir positivamente al medio ambiente.

Apague los interrupotores
Mientras estás en otras ocupaciones, apague el televisor, computadora y otros aparatos domésticos que no estes utilizando. De esta manera se puede disminuir la velocidad que el calentamiento global está ganando.

Utilice Productos de limpieza respetuosos del medio ambiente
No utilice productos de limpieza domésticos regulares qué contienen productos químicos nocivos que son perjudiciales para el medio ambiente y la capa de ozono. En su lugar, use productos con ingredientes naturales o hacer uno propio.

Las sobras de comida sobrante de los Alimentos
Los residuos orgánicos que de otro modo acabarían en los vertederos pueden ser colocados en un compost como abono para el jardín.

Deja el coche en casa
Si es posible, camina, utiliza la bicicleta o toma el transporte público. Los gases liberados por los combustibles fósiles son los principales contribuyentes al calentamiento global y son tóxicos. No conduzca su carro por unos días a la semana, o en absoluto, podría realmente ayudar al medio ambiente para el mejor.

Inicie una unidad de reciclaje
La mayoría de la gente sabe cómo reciclar plástico y latas, pero todavía hay mucha confusión acerca de cómo reciclar adecuadamente otros articulos, como los electrónicos. Al iniciar un reciclaje basado en unión de con la comunidad que no sólo puede garantizar que estos productos lleguen al lugar correcto, y educar a la gente en su área de cómo reciclar los artículos por su cuenta.

Sea un activista Sillón
Si se encuentra en la situación financiera para tener su acción un paso más, considere la posibilidad de ser un activista de sillón y contribuir positivamente a la sostenibilidad de nuestro menguante especies, como los grandes simios. Los grandes simios en peligro de extinción en los próximos cinco a diez años si no se toman medidas con su supervivencia en mente. Según las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la mayoría de la población de grandes simios podrían extinguirse durante nuestra vida. Ingresa, navega y apoya campañas web.

Incremento de asentamientos humanos en Indonesia, el comercio de carne de caza en África y la destrucción de su hábitat natural son todo lo cual a la disminución mayor en la población de grandes simios. Aunque el activismo sillón puede parecer una escasa representación de la realeza como, majestuoso y sorprendente criaturas, puede tener un impacto enorme en su supervivencia. Para hacer donaciones y la ayuda en el ahorro de los grandes simios, las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha hecho tan fácil como un par de clics.