jueves, 18 de noviembre de 2010

La mayor protesta ambiental de los últimos 30 años


Durante 92 horas y 26 minutos, un tren que transportaba residuos nucleares desde Francia hasta Alemania fue retrasado por la resistencia pacífica y acción directa de Greenpeace, apoyada por la población local y más grupos ambientalistas.

Este tren fue bautizado irónicamente como el “Chernobyl sobre ruedas” por tratarse de un trasporte destinado a trasladar residuos altamente radioactivos. La movilización reclutó a 10 mil personas de todas las edades, sin importar el género ni su condición social, que lograron retrasar –e incluso detener- con grandes acciones no violentas todo su recorrido.



La demanda que se hizó a la canciller alemana Ángela Merkel fue clara: la eliminación progresiva de la energía nuclear y el avance hacia un futuro signado por las energías limpias.

Esta movilización puso en primer plano el problema de la industria nuclear. No existen pruebas demostradas en ninguna parte del mundo que muestren que el aislamiento de los residuos radioactivos sean una solución efectiva y comprobada.

Durante el trayecto, los activistas recopilaron miles de historias para compartir. Cuentan que la policía se basó en las lecturas que hizo Greenpeace sobre radiación para decidir que lo más prudente era mantenerse un “poco más alejado” del tren.

Los agricultores llevaron no sólo sus tractores, ¡también su ganado!: bloquearon las carreteras con sus ovejas y sus cabras. La policía no estaba ni remotamente preparada para lidiar con los “mamíferos rumiantes” y quedaron completamente desencajados ante ese escenario.

Estas son las historias que debemos contar y los ejemplos que tenemos que apoyar si queremos construir un verdadero movimiento mundial contra el cambio climático. También tenemos que recordarle a la gente que el activismo no es un delito, que la protesta no violenta no es terrorismo , y que no hay ninguna fórmula única sino muchísimas formas posibles para manifestarse a favor de un mundo mejor.


Ver Galeria de imagenes AQUI

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Dia Mundial de la Ecologia

Este lunes 1 de noviembre se conmemoró dentro del Calendario Ecológico el “Día Mundial de la Ecología”. Y nos pareció que esta era una buena oportunidad para que podamos evaluar qué es lo que hacemos cada uno de nosotros para colaborar en el cuidado del medioambiente.



En nuestra vida cotidiana estamos acostumbrados ya a ciertos hábitos de consumo, en los que muchas veces no somos reflexivos y que pueden tener consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y los recursos naturales.






Quizás pueda parecer que con estas pequeñas prácticas personales no alcanzará para lograr un verdadero cambio, pero debemos pensar en multiplicar este tipo de acciones. Difundir nuestras prácticas ecológicas a nuestros amigos y familiares, en nuestra escuela o lugar de trabajo. Multiplicar la conciencia ecológica de la población impactará en los hábitos de consumo, para que podamos como sociedad impactar lo menos posible sobre la naturaleza y sus recursos. Esperamos les agrade la calculadora que dejamos para Uds.