viernes, 6 de junio de 2008

Glaciares en los Andes tropicales..que está pasando?

Desde 1970, los glaciares de los Andes han perdido 20% de su volumen.
Simulaciones y proyecciones indican que muchos de los glaciares cordilleranos ubicados a menor altura podrían desaparecer por completo en los próximos 10 a 20 años.
En Ecuador, la ciudad de Quito obtiene 50% del agua de la cuenca hidrográfica de glaciares y en Bolivia, la ciudad de La Paz, el 30%. En Perú, el volumen de la superficie de glaciares que se ha perdido equivale a 7.000 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que representa alrededor de 10 años de abastecimiento de agua de Lima.



Los glaciares ubicados a menor altura podrían desaparecer en 10 años
El 70% de los glaciares tropicales del mundo se ubica en las elevadas cumbres de la Cordillera de los Andes de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. Durante los últimos 27 a 35 años, se ha perdido el 22% de la superficie de los 18 glaciares de montaña que hoy existen en Perú, lo que equivale a todos los glaciares de Ecuador. Desde 1970, los glaciares andinos han perdido 20% de su volumen, señala un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Perú.

Se espera que la mayoría de los glaciares de menor tamaño disminuya en el transcurso de una generación. Por otra parte, simulaciones y proyecciones indican que muchos de los glaciares cordilleranos ubicados a menor altura podrían desaparecer por completo en los próximos 10 a 20 años.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) confirma que están ocurriendo cambios térmicos en los sistemas climáticos ambientales. El último informe del IPCC (2007) demuestra con cifras de todos los continentes y la mayoría de los océanos que numerosos sistemas naturales ya se ven afectados por cambios climáticos regionales, en particular por el aumento de la temperatura.

La región de América Latina y el Caribe es particularmente vulnerable a sufrir importantes efectos climáticos, señala el IPCC, y se esperan consecuencias irreversibles para ecosistemas fundamentales. Uno de los efectos más importantes que ya está experimentando la región es el impacto en el suministro de agua y su disponibilidad. Es más, se espera que este impacto se intensifique con el paso de los años.

0 comentarios: