martes, 25 de mayo de 2010

26 de junio DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LOS BOSQUES TROPICALES

Estamos rodeados de madera. Camas, puertas, ventanas, el mueble del computador, los pupitres en el aula, las mesas y más ¿Cuántos árboles se necesitan para que vivamos con ciertas comodidades? El 26 de junio, el día en que se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, es un día de reflexión.

Los bosques tropicales cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre y se cuentan entre los ecosistemas más ricos, complejos e importantes del mundo. Se trata de 1000 millones de hectáreas de selva húmeda repartidas en América del Sur con el bosque amazónico, Asia con los bosques secos del Sur, América Central con los bosques nubosos y África con los bosques abiertos del Este y del Sur.
De la preservación de estos bosques se obtienen muchos beneficios para el hombre, el más importante es el avance médico, en la mejora de la tecnología y el tratamiento clínico. Además, los recursos naturales de los bosques también son importantes en la provisión de alimentos, ya que existen muchas especies de plantas que pueden ser un cultivo básico por su alto contenido de proteínas.
Sin embargo, no tenemos conciencia de su importancia, pues la tasa de deforestación del Perú es en promedio de 725 hectáreas por día de bosques destruidos, principalmente por la tala ilegal de árboles.
En todo el mundo se realizan esfuerzos por preservar estos bosques, un ejemplo es el de los jardines botánicos que promueven un cambio de actitud y una alianza entre la sociedad y el mundo natural.
La idea de celebrar el día internacional de los bosques Tropicales tiene como objetivo el fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente. Un manejo adecuado de los bosques tropicales beneficiaría a la economía, además una vida saludable.
Existen en el mundo cerca de 1000 millones de hectáreas cubiertas por bosques tropicales y aproximadamente, la mitad de esta superficie, son selvas húmedas concentradas en Latinoamérica, África y el Sureste asiático.
De la preservación de estos bosques se obtienen muchos beneficios para el hombre, el más importante es el avance médico; estos bosques han ayudado a mejorar enormemente la tecnología y el tratamiento clínico. Por ejemplo, del extracto de las hojas de una planta de Madagascar, con el nombre científico de pervinca oriunda se obtienen sustancias que son usadas en tratamientos de tipo canceroso, como la leucemia.

Por otra parte, los recursos naturales de los bosques también son importantes en la provisión de alimentos, ya que existen muchas especies de plantas que pueden ser un cultivo básico puesto que sus semillas tienen un alto contenido de proteínas, y con esto, ayudan a millones de niños que sufren por falta de buena alimentación.

Alrededor del mundo se realizan esfuerzos importantes por preservar estos bosques, un ejemplo claro, es el de los jardines botánicos que han desarrollado estrategias con vegetales de distintos ecosistemas. Uno de los más importantes en el mundo es “La Escuela en la Selva” en Gurukula, en la India, donde se junta el esfuerzo de escuelas, individuos y organizaciones no gubernamentales locales, regionales, nacionales e internacionales promoviendo un cambio de actitud y una alianza entre la sociedad humana y el mundo natural.

En México, varios jardines botánicos han desarrollado proyectos para la preservación de la flora nativa a nivel local o nacional. Muestra de ello es el jardín botánico, Javier Clavijero, del estado de Veracruz, que ha desarrollado una investigación acerca de la familia del bambú, de la cual tienen la colección más extensa, además de haber desarrollado todo una sondeo sobre el uso y manejo que los habitantes de la región le dan a este especie.

Por su parte, el jardín botánico del Instituto de Biología de la UNAM, realiza investigaciones sobre el uso tradicional de las plantas, en colaboración con los curanderos locales.

Existen distintas alternativas para preservar los recursos naturales de los bosques, y el camino aún es largo. Tú y yo tenemos un compromiso para resguardar y preservar esta vegetación. ¿Quieres participar?

¿Sabías que?

Más de 5 millones de kilómetros cuadrados de bosques tropicales fueron talados entre 1960 y 1995. América Latina perdío el 18 % de su total.


IMPACTOS NEGATIVOS DE LA TALA DEL BOSQUE
La eliminación de árboles en los terrenos tropicales tiene una especial repercusión sobre el suelo que es muy pobre en nutrientes en estas zonas. El ecosistema tropical depende de un rápido reciclado de los nutrientes que están, en su gran mayoría, en las plantas y animales que viven sobre el terreno y no en el suelo, como sucede en los bosques templados. Por esto sólo se pueden obtener unas pocas cosechas cuando se tala la selva y en muchas ocasiones el suelo desnudado sufre un proceso de laterización (Ver capítulo 6) que hace muy difícil la reposición del antiguo bosque.

Desde hace muchísimos años, los países de Europa y Norteamérica estamos usando cantidades enormes de madera de coníferas para la construcción de edificios. Sacamos esta madera de países como Suecia, Noruega o Finlandia, donde plantan extensiones enormes de pinos y abetos, que son árboles de rápido crecimiento. Esto es así porque durante siglos hemos destruido (menos en América que en Europa) nuestros bosques originales.

La madera de los árboles que plantan en Escandinavia es blanda. Pero para hacer muebles o marcos de ventanas es mucho mejor usar maderas duras. En Europa, árboles como el nogal o el roble tienen excelentes maderas duras, pero crecen muy despacio, y necesitamos mucha más madera dura de la que tenemos. Por eso se empezó a traer maderas duras de las selvas africanas y asiáticas. Los muebles de caoba (uno de estos árboles de las selvas) se hicieron muy famosos. Así, Europa, Norteamérica y Japón importan cada año millones de toneladas de maderas duras tropicales. Se usan para hacer puertas, marcos de ventanas y muebles.

En las selvas de países como Filipinas, Camerún o Malasia se destruyen grandes superficies de selva. Cada vez que se tumba un árbol de madera valiosa, al caer arrasa a otros árboles de los alrededores. Por cada árbol de madera dura y valiosa que cae, otros nueve que "no sirven" quedan destruidos sobre el suelo. Así es como, si no cambian mucho las cosas, en muy pocas décadas habremos acabado con las selvas de grandes zonas del mundo.

No necesitas una tapa de retrete de caoba. Las puertas y los marcos de las ventanas de tu casa pueden ser de madera blanda traída de Finlandia, donde se recuperan los árboles mucho más deprisa, y seguir siendo de buena calidad. Tenemos que saber lo que compramos, para no apoyar con nuestra compra la destrucción de los bosques tropicales. También puedes plantar árboles autóctonos de maderas nobles, como el nogal o el roble, y ayudar a organizaciones que intentan que se hagan plantaciones de estos árboles en nuestro país, o al menos en Europa.

En interés de estos bosques es grande no sólo para las personas que viven cerca, sino para toda la humanidad. Contienen (ver Biodiversidad) una proporción muy alta (entre el 50% y el 90%) de todas las especies del mundo. Muchos de estos seres vivos no se conocen todavía o no se han estudiado con detalle. De ellos se pueden obtener gran cantidad de sustancias útiles y corremos el riesgo de que se pierdan antes de poder aprovecharlos. Son asimismo fuentes de alimentos y cumplen importantes funciones ecológicas en el funcionamiento de la ecosfera como hemos comentado.

Con una inteligente política forestal de uso y aprovechamiento de estos bosques no sería difícil conseguir no sólo conservar estos bosques, sino además obtener de ellos recursos para sostener a la población local. Hay muchos proyectos en marcha para llegar a una explotación sostenible de este ecosistema, pero todavía queda mucho camino por recorrer hasta detener su destrucción.

Links de interes:

FUNCIONES AMBIENTALES DE LOS BOSQUES

WWF se suma a la FAO en promoción de "bosques plantados"


0 comentarios: